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Tratamiento del espacio exterior

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Descripción

El planeamiento urbano crea un espacio virtual que no penetra hasta la realidad. La Arquitectura de la Academia llega al espacio de la ciudad cargada de complejos de su propia ignorancia Candeira a lo largo de este trayecto, y especialmente hoy, ha entendido mejor que los profesores la necesidad de abandonar "asignaturas". Cree y practica la interrelación entre disciplinas, conoce y proyecta en base al criterio de que los principios de la ciencia y el arte son los mismos a todas las escalas, desde el átomo al Cosmos, o, en nuestro campo, desde el objeto al contexto Al error histórico del urbanista de desear crecer en su campo de intervención, siempre hacia la escala mayor,


Características

  • ISBN: 9788489150546
  • Páginas: 224
  • Tamaño: 23x37
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2002

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Contenido Tratamiento del espacio exterior

 JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CANDEIRA, (La Guardia 1932) interviene con la publicación de este nuevo libro, y desde hace 42 años en que terminó sus estudios de Arquitectura, en el debate del propio campo de la arquitectura. Su experiencia de planificador urbano y de arquitecto-constructor llega con los años a situarle en el vértice de una falacia que él ha superado. El planeamiento urbano crea un espacio virtual que no penetra hasta la realidad. La Arquitectura de la Academia llega al espacio de la ciudad cargada de complejos de su propia ignorancia Candeira a lo largo de este trayecto, y especialmente hoy, ha entendido mejor que los profesores la necesidad de abandonar "asignaturas". Cree y practica la interrelación entre disciplinas, conoce y proyecta en base al criterio de que los principios de la ciencia y el arte son los mismos a todas las escalas, desde el átomo al Cosmos, o, en nuestro campo, desde el objeto al contexto Al error histórico del urbanista de desear crecer en su campo de intervención, siempre hacia la escala mayor, Candeira antepone un discurso continuo de escalas, que en este libro se concentra en la comprensión de lo pequeño. Las pieles de una fachada y las texturas del suelo superan a Tapies, llevan la magia de lo inevitable, histórico, hecho por el hombre o casual. Los reflejos en el agua del parque le hacen reflexionar, como en los charcos de la lluvia se ensimisma Peter Handke En este libro, Candeira ofrece una correcta lectura del escenario de la vida, como objeto y sujeto del Diseño Urbano. Bordillos y bolardos son actores de caídas y protección, escalones y bancos son protagonistas de la escalada de Romeo hacía Julieta, o de la "escena del sofá" En sus prodigiosas "caricaturas", refleja el rostro de la ciudad, identifica sus facciones, enseña cánones. de obligado conocimiento. Por ella presenta decenas de detalles constructivos. Supera el slogan de que el Diseño Urbano es un puente entre Arquitectura y Urbanismo. Nos descubre que es una disciplina que entiende y proyecta el espacio de modo propio, con principios de ordenación mucho más contemporáneos que los de la composición a la moda de los arquitectos estilistas El arte del "vacío" en el bosque, el campo cultivado, la plaza y la calle es más sutil, evanescente y dinámico que el del objeto pesante, como ya enseñó Asplund en su cementerio. La convivencia, el paseo, la polisemia en el espacio público "exterior", requiere entender de ritmos, formas, colores y bambalinas, pero también percibir, dibujar y construir vectores de sonido y miradas El maestro Verdi hace explotar cuartetos, alternando el canto y posición de sus personajes. Candeira dibuja. Sus diseños de masas, trazos, puntos y colores son el mejor instrumento del diseño del espacio exterior, entendido como "multi-función" y "cuasi-forma". En su capacidad de percepción constante, incansable, irritada o sonriente ante la realidad percibida, es paradigma del hombre contemporáneo. Explora el entorno, intenta representaciones formales, asigna nivel de importancia a sus experiencias, memoriza elementos significativos, sienta las bases para un acto de creación colectiva; simbolizar elementos con capacidad portadora de acción Candeira juega fuerte. Sus dibujos, y sus planos, vectores cruzados y diedros construidos se centran en los elementos sencillos, el borde del cielo, el hombre en el camino o en el banco, el agua en el bordillo, el viento en el árbol. De modo evidente, rechaza, en este libro, la arquitectura de autor en el espacio exterior, por otra parte nada frecuente, e incluso los grandes ejemplos de la historia y el arte Se entusiasma por lo cotidiano y anónimo. Expone de modo inteligente "cómo funcionan las cosas". Entiende, contestando a los antropólogos en su pregunta de si es "el individuo o es cultura" quienes hacen las cosas, que es necesario conocer. Se identifica con el chamán prisionero en "El lenguaje de los Dioses", de Borges, en la "dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir"
 
ÍNDICE

Tabla de contenidos
Presentación  
por Luis Miquel Suárez-lnclán  
Prólogo  

Capítulo 1. Ámbitos y funciones urbanas
 
1.1. Definición  
1.2. Criterios de diseño  
1.3. Entorno cívico-residencial  
1.3.1. Juegos de niños  
1.4. Recreo  
1.4.1. Parques urbanos  
1.4.2. Zonas deportivas  
1.4.3. Agua, canales, marinas  
1.5. Circulación  
1.5.1. Calles y espacios peatonales  
1.5.2. Vías de tráfico rodado  
1.5.3. Aparcamientos  

Capítulo 2. Técnicas de tratamiento
 
2.1.   El terreno  
2.1.1. Análisis del solar  
2.1.2. Movimientos de tierra  
2.1.2.1. Resumen de recomendaciones para movimientos de tierras  
2.1.3. Drenaje  
2.1.3.1. Drenaje superficial  
2.1.3.2. Sistemas de evacuación  
2.2.   Pavimentaciones  
2.2.1. Selección de las pavimentaciones  
2.2.2. Tipos de firme y pavimentaciones  
2.2.2.1. Pavimentos para peatones  
2.2.2.2. Pavimentaciones para vehículos  
2.2.2.3. Cruces de peatones  
2.2.3. Borde y cambio de nivel  
2.2.4. Escaleras  
2.2.5. Secciones, tipos de calles y paseo  
2.3.   Envolventes. Tapias, muros, etc  
2.3.1. Función y características formales  
2.3.2. Tipos  
2.4.   Agua  
2.4.1. Principios de diseño  
2.4.2. Orillas  
2.4.3. Estanques  
2.4.4. Fuentes  

Capítulo 3. Plantación

3.1. Principios de diseño  
3.2. Aspectos formales  
3.3. Técnicas de plantación  
3.4. Selección de la plantación
     Árboles
     Arbustos
     Césped  
3.5. Plantación en zonas pavimentadas  
     Alcorques y maceteros  

Capítulo 4. Mobiliario urbano
 
4.1. Principios de diseño  
4.2. Señalización  
4.3. Estructuras  
4.4. Barreras y mojones  
4.5. Papeleras y otros aparatos de servicio público  
4.6. Bancos públicos  
4.7. Aparatos para alumbrado  
Bibliografía

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