Normativa con comentarios de llos miembros de las Comisiones Permanentes del Acero y del Hormigó
Publicación normativa con comentarios de llos miembros de las Comisiones Permanentes del Acero y del Hormigón
El 29 de junio de 2021 se aprobó el Real Decreto 470/2021 por el que se aprueba el Código Estructural, reglamentación que regula las estructuras de hormigón, de acero y mixtas de hormigón-acero, tanto de edificación como de obra civil, y que sustituye a la anterior Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 (aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio) y la Instrucción de Acero Estructural EAE (aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo).
Este nuevo reglamento entra en vigor el 10 de noviembre de 2021, excepto para los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a esta fecha, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural».
El presente Código Estructural responde a la necesidad de actualizar la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero, de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario que afectan al contenido de dicha reglamentación, así como incluir una nueva reglamentación para las estructuras mixtas (de hormigón y acero).
El Código Estructural ha sido propuesto conjuntamente por los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Industria, Comercio y Turismo, por la iniciativa de la Comisión Permanente del Hormigón y la Comisión Interministerial Permanente de Estructuras de Acero, órganos colegiados interministeriales de carácter permanente, radicados en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General Técnica.
El documento ha sido elaborado a partir de la constitución de un Comité Editorial (formado por 6 miembros de las citadas Comisiones), que coordinaba la labor de los 10 grupos de trabajo que se formaron, en los que han colaborado más de 140 expertos, procedentes de todos los ámbitos del sector de la construcción: sectores industriales (acero, cemento, hormigón, áridos, prefabricados, talleres metálicos), constructores, proyectistas, universidades, colegios profesionales, centros de investigación, laboratorios de ensayo, administraciones autonómicas, etc.
Contenido y aspectos novedosos del proyecto
El Código Estructural cuenta con un título 1 relativo a las bases generales, que reúne los requisitos comunes que son de aplicación a los tres tipos de estructuras, y otros tres títulos, que incluyen los requisitos específicos para cada una de ellas.
El título 1 se compone de seis capítulos que recogen, por una parte, los fundamentos del Código (capítulo 1, que incluye el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas y administrativa, y los requisitos básicos de las estructuras), y por otra los conceptos generales aplicables a cualquier tipo de estructura en relación con el cálculo, la ejecución, el control de calidad y el mantenimiento (capítulos 3 a 6). Además, incluye en el capítulo 2 un procedimiento voluntario para cuantificar la contribución de la estructura (cualquiera de los tres tipos considerados) a la sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, económicos y funcionales.
Los títulos 2, 3 y 4 se componen cada uno de ellos de 10 capítulos, que van desde la regulación de los materiales que se utilizan en la estructura, hasta las condiciones de durabilidad, cómo calcular y ejecutar la estructura, así como la gestión de la calidad del proyecto, productos y ejecución y la gestión de las estructuras una vez finalizadas.
Además, el Código Estructural cuenta con 32 anejos, en los que se desarrollan más ampliamente determinados requisitos de las estructuras, todos ellos reglamentarios, excepto el anejo 6 relativo a los cementos recomendados para hormigón estructural, los anejos 7 a 9, que recoge recomendaciones sobre la utilización de hormigones especiales (con fibras, ligero y hormigón proyectado) y el anejo 12 de estimación de la vida útil de elementos de hormigón. En estos 32 anejos se desarrollan más ampliamente determinados requisitos de las estructuras.
Lo anejos 18 a 32, incluyen el contenido de los eurocódigos relacionados con el dimensionamiento y comprobación de las estructuras que entran dentro del ámbito de aplicación del Código, como son el EC 0 y determinadas partes de EC 2, EC 3 y EC 4.
Las principales novedades del documento respecto de las reglamentaciones anteriores son las siguientes:
Regula los siguientes aspectos que no regulaba la reglamentación anterior.
La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, que actualmente quedan fuera del ámbito de aplicación de las Instrucciones de hormigón y acero.
Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.
Las estructuras realizadas con acero inoxidable.
Las estructuras mixtas de hormigón y acero.
Modificar las menciones a la Directiva 89/106/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construcción, que se contenían en la reglamentación vigente, sustituyéndolas por el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo, cuya principal novedad es que desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción de veracidad de la declaración de prestaciones del producto por parte del fabricante.
Evaluar la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.
Establecer recomendaciones para la utilización del hormigón proyectado estructural.
Incorporar los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Eurocódigos Estructurales