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La pintura en la construcción

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Descripción

Este libro intenta llevar al lector al conocimiento de las pinturas desde una perspectiva eminentemente práctica y aplicada con la clara finalidad de optimizar su vida útil. Pretende facilitar un racional uso de las pinturas y que se alcancen esos objetivos de preservar el material sobre el que descansan con la mayor durabilidad de ellas mismas.


Características

  • ISBN: 8486957923
  • Páginas: 351
  • Tamaño: 17X24
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2003

Compra bajo pedidoDisponibilidad: 3 a 7 Días

Contenido La pintura en la construcción

Muchos de los materiales de construcción que utilizamos nos llegan después
de haber sufrido una transformación por parte del hombre, desde su estado en
la naturaleza y mediante un aporte de energía se convierten en ladrillos,
cemento, piedra, metal, cerámica, etc. Esta energía artificialmente comunicada
tiende a perderla, para volver al estado natural del que partieron, en el que su
energía libre es menor. Es el envejecimiento natural o lo que más
recientemente se tiende a definir como una duración de vida en servicio
limitada. Este concepto suscita cada vez mayor interés, tanto por razones
económicas de obtener el máximo rendimiento de un material, aplicándole el
mínimo de energía, como por razones técnicas, de diseñar utilizando el máximo
de las características del material con un grado de seguridad suficiente.
Este libro intenta llevar al lector al conocimiento de las pinturas desde una
perspectiva eminentemente práctica y aplicada con la clara finalidad de
optimizar su vida útil. Pretende facilitar un racional uso de las pinturas y que se
alcancen esos objetivos de preservar el material sobre el que descansan con la
mayor durabilidad de ellas mismas.

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍA DE LAS PINTURAS

1.1. Introducción
1.2. Componentes de las pinturas
1.3. Los vehículos de las pinturas
1.3.1. Formación de la película seca
1.3.2. Los aglutinantes y su clasificación
1.4. Los pigmentos de las pinturas
1.4.1. Los pigmentos del color
1.4.2. Polvos metálicos
1.4.3. Los pigmentos de refuerzo
1.5. Estudio de los diferentes tipos de pintura
1.5.1. Consideraciones generales
1.5.2. Rendimiento de las pinturas orgánicas
1.5.3. Rendimiento de las pinturas plásticas e inorgánicas
1.6. Propiedades de las pinturas
1.6.1. Comportamiento químico
1.6.2. Comportamiento físico

CAPÍTULO 2. DESCRIPCIÓN DEL SOPORTE Y SU PREPARACIÓN

2.1. Yeso, escayola y derivados
2.2. Cemento
2.3. Ladrillos
2.4. Madera
2.5. Aceros
2.6. Otros metales
2.7. Plásticos
2.8. Eliminación de pinturas viejas

CAPÍTULO 3. TIPOS DE PINTURAS

3.1. Elección de la pintura
3.2. Pintura al temple
3.3. Pintura a la cal
3.4. Pintura al cemento
3.5. Pintura al silicato
3.6. Pintura al aceite y oleorresinosa
3.7. Pintura plástica
3.8. Esmalte sintético (alquídico)
3.9. Pintura bituminosa
3.10. Esmalte graso
3.11. Pintura al clorocaucho
3.12. Pintura de poliuretano
3.13. Pintura epoxi
3.14. Pintura brea-epoxi
3.15. Resina vinílica
3.16. Pintura acrílica
3.17. Pintura de zinc silicato
3.18. Pintura nitrocelulósica
3.19. Pintura martelé
3.20. Pintura de aluminio
3.21. Pintura de hierro micaceo
3.22. Pintura ignífuga
3.22.1. Pintura intumescente
3.22.2. Pintura sublimante
3.22.3. Pintura ignífuga
3.22.4. Comportamiento de las pinturas ignífugas
3.23. Pastas y revocos plásticos
3.23.1. Pastas plásticas
3.23.2. Revocos plásticos
3.23.3. Marmolinas
3.24. Revestimientos no conglomerados realizados con emulsiones plásticas
3.25. Fichas de pinturas

CAPÍTULO 4. APLICACIÓN DE LAS PINTURAS

4.1. Procedimientos de aplicación
4.1.1. Aplicación a pistola
4.1.2. Aplicación con brocha
4.1.3. Aplicación a rodillo
4.2. El diseño de construcción en las estructuras de acero
4.2.1. Aspectos generales
4.2.2. Retención de humedad
4.2.3. Soldadura
4.2.4. Cantos vivos
4.2.5. Facilidad de mantenimiento
4.3. Rendimiento de las pinturas
4.3.1. Introducción
4.3.2. Rendimiento teórico
4.3.3. Rendimiento práctico


CAPÍTULO 5. CONTROL DE CALIDAD DE LAS PINTURAS

5.1. Propiedades de las pinturas en estado líquido
5.2. Características de las películas secas de pintura
5.3. Recomendaciones generales de ejecución y control
5.4. Normativa sobre pinturas
5.5. Formulario para el control de la calidad de las pinturas y su aplicación

CAPÍTULO 6. PATOLOGÍA DE LAS PINTURAS Y SUS REMEDIOS

6.1. Discontinuidad de la película
6.2. Desconchados
6.3. Formación de ampollas
6.4. Algunos factores que pueden deteriorar las pinturas
6.4.1. Introducción
6.4.2. Factores técnicos
6.4.3. Alteraciones físico-químicas
6.4.4. Factores sociales
6.4.5. Factores biológicos
6.4.6. Factores mecánicos
6.4.7. Daños más frecuentes en parámetros realizados con revestimientos continuos

CAPÍTULO 7. EL ASPECTO DE LAS PINTURAS

7.1. La percepción del color
7.2. Medida del color
7.3. Armonía de colores
7.4. Mezcla de colores
7.5. Efectos del color
7.6. Normativa española sobre el color. Norma UNE 48-103-94

CAPÍTULO 8. SEGURIDAD, HIGIENE, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

8.1. Medidas de seguridad 289
8.2. Riesgos de seguridad más comunes durante el desarrollo de la obra
8.3. Resumen de normas o medidas preventivas tipo, y prendas de protección individual
8.4. Riesgos higiénicos para la salud provocados por los componentes de las pinturas
8.5. Riesgo higiénico para la salud de los pintores 3
8.6. Envenenamiento
8.7. Enfermedades cutáneas
8.8. Recomendaciones generales
8.9. Primeros auxilios
8.10. Normativa de señalización
8.11. Ecología y medio ambiente
8.12. Plan de gestión de protección del medio ambiente


ANEXO. TERMINOLOGÍA

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