El Puente de Hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX" una de las obras de ingeniería civil más emblemáticas de La Rioja. El libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Fundación Práxedes Mateo Sagasta; se han editado 1.500 ejemplares que se comercializan al precio de 20 euros. El Puente de Hierro se construyó en 1881 tras el trágico accidente registrado un año antes en el que murieron ahogados 90 militares cuando trataban de cruzar el río. Sagasta, por entonces hombre fuerte en varios gobiernos de la nación, encargó al ingeniero Fermín Manso de Zúñiga el diseño de esta infraestructura de 330 metros de longitud que se levanta sobre una estructura de hierro con once vanos de 30 metros de luz cada uno. La empresa Maquinista Terrestre y Marítima ejecutó el proyecto del puente más largo y más antiguo de la capital riojana. En el libro incluye un repaso a la trayectoria de Sagasta y su aportación al progreso de las obras públicas en España con su participación en la construcción de las red principal de carreteras y la implantación de las primeras líneas de ferrocarril. Estructura del libro La primera parte, bajo el título ‘Sagasta ingeniero y los puentes de hierro en la España del siglo XIX’, repasa la trayectoria de Sagasta como estudiante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y analiza su aportación al progreso de las obras públicas en España con su participación en la construcción de la red de carreteras y la implantación de las primeras líneas de ferrocarril, gracias al trabajo de la profesora de la Universidad de Cantabria, María Luis Ruiz Bedia. Por su parte, el ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Leonardo Fernández Troyano, y la investigadora del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Amaya Sáenz Sanz, estudian la aplicación de innovadoras técnicas constructivas y el empleo de nuevos materiales y estructuras para la construcción de puentes de hierro en España y el extranjero durante el último tramo del siglo XIX. La segunda parte de la obra aborda la historia del Puente de Hierro de Logroño. En este capítulo han colaborado los profesores de la Universidad de La Rioja, Begoña Arrúe Ugarte, y del IER, Mª Jesús Martínez Ocio y Mª Cruz Navarro Bretón, quienes inciden en los antecedentes y los orígenes del proyecto y detallan el proceso constructivo de la obra. Por último, el jefe de Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja, José Miguel Mateo, desgrana en la tercera parte el complejo proceso de rehabilitación del puente desde el punto de vista de la ingeniería.
El Puente de Hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX" una de las obras de ingeniería civil más emblemáticas de La Rioja. El libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Fundación Práxedes Mateo Sagasta; se han editado 1.500 ejemplares que se comercializan al precio de 20 euros.
El Puente de Hierro se construyó en 1881 tras el trágico accidente registrado un año antes en el que murieron ahogados 90 militares cuando trataban de cruzar el río. Sagasta, por entonces hombre fuerte en varios gobiernos de la nación, encargó al ingeniero Fermín Manso de Zúñiga el diseño de esta infraestructura de 330 metros de longitud que se levanta sobre una estructura de hierro con once vanos de 30 metros de luz cada uno. La empresa Maquinista Terrestre y Marítima ejecutó el proyecto del puente más largo y más antiguo de la capital riojana.
En el libro incluye un repaso a la trayectoria de Sagasta y su aportación al progreso de las obras públicas en España con su participación en la construcción de las red principal de carreteras y la implantación de las primeras líneas de ferrocarril.
Estructura del libro
La primera parte, bajo el título ‘Sagasta ingeniero y los puentes de hierro en la España del siglo XIX’, repasa la trayectoria de Sagasta como estudiante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y analiza su aportación al progreso de las obras públicas en España con su participación en la construcción de la red de carreteras y la implantación de las primeras líneas de ferrocarril, gracias al trabajo de la profesora de la Universidad de Cantabria, María Luis Ruiz Bedia.
Por su parte, el ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Leonardo Fernández Troyano, y la investigadora del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Amaya Sáenz Sanz, estudian la aplicación de innovadoras técnicas constructivas y el empleo de nuevos materiales y estructuras para la construcción de puentes de hierro en España y el extranjero durante el último tramo del siglo XIX.
La segunda parte de la obra aborda la historia del Puente de Hierro de Logroño. En este capítulo han colaborado los profesores de la Universidad de La Rioja, Begoña Arrúe Ugarte, y del IER, Mª Jesús Martínez Ocio y Mª Cruz Navarro Bretón, quienes inciden en los antecedentes y los orígenes del proyecto y detallan el proceso constructivo de la obra.
Por último, el jefe de Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja, José Miguel Mateo, desgrana en la tercera parte el complejo proceso de rehabilitación del puente desde el punto de vista de la ingeniería.