CONTÁCTENOS - 91 575 78 24
RSS
Estás en www.ingenieriayarte.com
Si no encuentra un libro lo buscamos por Ud.
91 575 78 24

CESTA DE LA COMPRA

Tiene 0 productos en su cesta Importe total: 0

Por favor introduzca la cantidad deseada y pulse sobre el carrito.

26 €/Ud.
Cantidad:

Forma y tipo en el arte de construir puentes

Autor:

Descripción

El presente ensayo trata de encontrar sentido a la diversidad de los puentes construidos superando la simple acumulación de datos, pero sin perder contacto con lo real.


Características

  • ISBN: 978-84-96775-26-8
  • Páginas: 399
  • Tamaño: 17x24
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2001

Compra bajo pedidoDisponibilidad: 3 a 7 Días

Contenido Forma y tipo en el arte de construir puentes

El presente ensayo trata de encontrar sentido a la diversidad de los puentes construidos superando la simple acumulación de datos, pero sin perder contacto con lo real. En esa tarea resulta especialmente útil la idea de tipo, capaz de condensar y abstraer lo ya construido buscando similitudes y diferencias entre las sucesivas realizaciones. El empleo de los tipos resalta el carácter cultural de la evolución de la forma, en función del lugar, del material, de la técnica estructural y, sobre todo, de la capacidad creadora de los ingenieros que construyeron los puentes. Grandes ingenieros como Perronet, Sejourné, Telford, Stephenson, Brunel, Roebling, Maillart, Freyssinet, Nervi, Morandi, Leonhardt, Schlaich, o los españoles Ribera, Torroja, Fernández Casado, Fernández Ordóñez, Martínez Calzón, Fernández Troyano y Manterola, enriquecieron con nuevas ideas el legado formal de los puentes y han logrado mantener vivo el arte de construirlos. puente

Índice

1. INTRODUCCION

Una estética poco rigurosa
La forma como producto del cálculo
Los principios de funcionalidad y bellez
Necesidad de una historiografía crítica de los puentes

2. EL DISEÑO DEL PUENTE

El puente:propósito,estructura y significados
Diseño:Topos,Typos y forma
Topos,las sugerencias del lugar
Typos,estructuras primarias con formas activas
Forma,síntesis creativa del diseñador
EL patrimonio de formas y conocimientos tecnológicos

3. EL TIPO COMO MEMORIA Y RAZON DE LO CONSTRUIDO

Consolidación del concepto de tipo
Tipo,modelo y arquetipo en Quatremére de Quincy
Tipo,composición y construcción
Jean louis Durand y Gofffried Semper
EL tipo y estándar en la modernidad:Gropius y Mies
Tipo como forma o esquema base.Argan y Rossi
Utilidad del tipo para el diseño y la ordenación de soluciones
Clasificación y tipología
El papel del tipo en el proceso de diseño

4. CREACION Y TRASCENDENCIA DE LA FORMA

La creación autónoma de la forma
Tectónica y expresión creativa
Validez e innovación en las soluciones de diseño
Posición de la solución en la cadena de innovación
De la solución al tipo
Valoración y fortuna crítica

5. LA FULGURANTE APARICION DE LA VIGA CAJON

Concepto y compresión estructural del tipo viga
Las nuevas posibilidades del hierro en las vigas
Primeros puentes de vigas de alma llena
La innovación de la viga cajón:el puente Britannia
Apreciación crítica del puente Britannia
El cajón en las vigas continuas de hormigón pretensado
Innovación en la sección transversal

6. LA PUREZA ESTRICTA DE LA CELOSIA WARREN

Arcos y vigas arqueadas de entramado de madera
Desarrollo del tipo con la utilización del hierro
El impulso de las vigas en celosia.Patentes y cálculos
Dominio de las celosías y permanencia de los cordones curvos
Viaductos con pilas metálicas en celosía
Formas y continuidad a principios del siglo XX
Nuevos materiales y tecnologías para los nudos

7. VOLADIZOS PARA PUENTES VIGA DE MAYOR LUZ

Desarrollo de la viga continua con articulaciones.viga Gerver
Triunfo de los puentes voladizo.El Forth de Baker
El rechazo estético del tipo.América y Europa
El esquema híbrido del puente de Maracaibo
Puentes con cables extradorsales

8. EL TIRANTE, MAS ALLA DE LA VIGA

El tirante como solución de referencia
Algunos precedentes modernos
Interacción de tirantes,pilas y sección transversal
Puentes atirantados de más de tres vanos
Minimalismo formal y ligereza en los puentes atirantados

9. LUCES, FLECHAS Y HUECOS EN LOS ARCOS DE PIEDRA

La formación del concepto estructural y su explicación
Altura del paso y forma del arco en puentes y viaductos
Lo hidráulico:pilas,tajamares y arquillos
Lo resistente:Luces,flechas y aligeramientos
Composición formal del alzado

10. FORMA Y ESTRUCTURA EN EL ARCO METALICO

Formas y detalles del arco de hierro de Coalbrookdale
Descomposición formal del arco enjutado
Formalización del propio arco
Formalización estructural del timpano
Arcos de celosia para grandes luces


11. UNIDAD COMPOSITIVA EN LOS ARCOS DE HORMIGON

Modificaciones tipológias inducidas por el hormigón
Posición y rigidez del arco respecto al tablero
La composición del alzado en los arcos
Procesos constructivos y grandes luces
Arcos de armadura rigida
Dovelas prefabricadas
Voladizo simultáneo del conjunto arco tablero
Rotación de semiarcos
De la ambivalencia del material a lo arcos mixtos

12. EL PORTICO, CRUCE DE ARCO Y VIGA

El pórtico como mejora funcional del arco
El pórtico como mejora resistente de la viga
El pórtico recto de un solo vano
Pórticos de varios vanos
Inclinación de las pilas
Células triangulares

13. LIGEREZA Y RIGIDEZ EN EL PUENTE COLGANTE

Tablones sobre la catenaria de bambú o hierro
La invención del tablero horizontal con cadenas o cables
Finley:cables en América
Brown,Telford y Clark:Cadenas en el Reino Unido
Navier,Vicat y los Seguin cables en Francia
Ellet y Roebling:Puentes más rigidos para cargas dinámicas

14. EL VIENTO EN EL DISEÑO DE GRANDES LUCES

El diálogo de las torres con cables y tablero
Integración de las pilas flexibles en el diseño global
El desastre de Tacoma,punto final del diseño estático
Refuerzos y diseño con tableros ultrarrígidos
Introducción de formas aerodinamicas
Tecnificación del diseño de las pilas

15. DISOLUCION DE LOS TIPOS CLASICOS

Raíces culturales en la recepción de la innovación
El recorrido de los tipos:innovación,materiales y procesos
Consolidación y agotamiento de la estética funcionalista
Del cálculo por elementos individuales al diseño integrado
La forma se independiza de la funcionalidad resistente
La forma se independiza de la belleza
La autonomía de la obra:Auditoria y valoración crítica

16. FORMAS CREATIVAS DE LA INNOVACION

Superación de las premisas implícitas en los tipos
Pasarelas experimentales
Algunas propuestas innovadoras construidas en torno al año 2000

NO TE PIERDAS LAS NOVEDADES

Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar al día de todas las promociones y novedades.

Pago seguro | Mensajerías

Copyright © Despegando S.L. 2017 | | info@ingenieriayarte.com