Una ingeniería que se practique como medio de posesión de la naturaleza, como medio de apropiación poética de la naturaleza, donde deberían de ser tan importantes los planteamientos de conjunto como el amor a los pequeños detalles. Una ingeniería que no destruya sino que acomode y transforme las relaciones naturales de la geología, de la geografía y de la vegetación, creando una realidad nueva donde el hombre encuentre un refugio más humano. Una ingeniería en paz con la naturaleza.
Una ingeniería que se practique como medio de posesión de la naturaleza, como medio de apropiación poética de la naturaleza, donde deberían de ser tan importantes los planteamientos de conjunto como el amor a los pequeños detalles. Una ingeniería que no destruya sino que acomode y transforme las relaciones naturales de la geología, de la geografía y de la vegetación, creando una realidad nueva donde el hombre encuentre un refugio más humano. Una ingeniería en paz con la naturaleza. Una ingeniería que ayude a la recuperación de la naturaleza como imagen de belleza, de tranquilidad, de orden no represivo. Una ingeniería que, transformándola, no sólo no destruya la naturaleza, sino que la salve, la humanice, la eleve al rango de arte. Una ingeniería que no busque, como tantas veces se nos ha enseñado, el camino más fácil, sino el más humano, convencida de la validez a largo plazo de su esfuerzo. Una ingeniería que intente exteriorizar la conciencia que tienen de sí mismos los propios creadores, lo que significa aproximarse a la expresión artística. Una ingeniería que tienda a una evaluación de las obras más amplia que la convencional, que mida los costes y los beneficios como un todo, considerando y cuantificando los aspectos estéticos, ambientales, ecológicos, etc., y no solamente los estrictamente económicos y de plazo, sino valorando lo que suponen, por ejemplo, los daños al patrimonio, al paisaje, la tranquilidad, los ruidos, la contaminación o la fealdad de una obra, que se derivan en mayor o en menor grado de cada una de las soluciones que se estudien. (José Antonio Fernández Ordoñez)
ÍNDICE
Tabla de contenidos
Presentación
Prefacio del editor
José Antonio Fernández Ordóñez. Notas para una génesis de su pensamiento
INGENIERÍA
Introducción
La ingeniería de caminos, canales y puertos
Carta del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos
Creatividad y tecnología
La ingeniería total
La ingeniería civil en el siglo XX
Los ingenieros de caminos en el nuevo siglo
Textos manuscritos
Reflexiones sobre la ingeniería
Elogio de lo útil
NATURALEZA
Introducción
Ingeniería y naturaleza
Acerca de los ingenieros y la naturaleza
Del territorio a la pieza
Arte y naturaleza
MEMORIA
Introducción
La CEHOPU. Necesidad de los estudios históricos de las obras públicas
Modernidad y tradición
Un nuevo patrimonio: las antiguas obras públicas europeas
Las cinco categorías de valores del patrimonio de la obra pública
La catalogación del patrimonio de la obra pública
Lo que debe ser el lugar del Pont du Gard
El patrimonio de las obras públicas. Pasado, presente y futuro
Notas manuscritas
Rehabilitación
Reflexiones sobre la alternativa de demolición y sustitución de mon
mentos y obras antiguas
MAESTROS
Introducción
Los grandes ingenieros del pasado
Eugéne Freyssinet
I. Eugéne Freyssinet, 24 años después de su muerte
II. La invención del pretensado
Eduardo Torroja
I. Eduardo Torroja. Un ingeniero singular
II. La invención y la novedad
III.Funcionalismo racionalista
IV. Funcionalismo poético
V. Quince mandamientos estéticos de Eduardo Torroja
Los otros grandes ingenieros del hormigón
Ildefonso Cerda
I. Ildefonso Cerda. Las razones de un homenaje
II. Cerda, utopía y pragmatismo
Thomas Telford, un genio creador. Ingeniero de caminos considerado gloria nacional de Inglaterra
Roebling
Nueve meditaciones en torno a Eiffel
Carlos Lemaur
José Eugenio Ribera
ESTÉTICA
Introducción
El pensamiento estético de los ingenieros: funcionalidad y belleza
Algunas contradicciones de ingenieros funcionalistas
Lo barroco en la obra de Eduardo Torroja
Lo ligero y lo barroco en la ingeniería de los años treinta
TEORÍA DEL PUENTE
Introducción
El puente
Puentes en España. Estética, historia y naturaleza
Tres puentes, tres ciudades
El puente ¿monumento u obra funcional?
Funcionalidad, estética y coste de los puentes
Acerca de Santiago Calatrava y los puentes
Puente sobre la Castellana, entre Juan Bravo y Eduardo Dato
Puente sobre el Ebro en Tortosa
Puente Fernando Reig sobre el río Barxell
Cuarto puente sobre el río Urumea en San Sebastián
Pasarela de Abandoibarra
Puente sobre el río Cinca
Notas para la Memoria del concurso de un nuevo puente en Oporto
ARTE Y ARTISTAS
Introducción
Las obras de arte en las obras públicas
Un museo bajo el puente
Gremio 62
San Pablo y el arte español
Miguel Ángel, el primer artista moderno
El grabado: un arte popular
Gaudí, un precursor
Arte, arquitectura e ingeniería en la obra de Gaudí
Le Corbusier. Un racionalista con alma de romántico
Mis lecturas. La gravedad oscilante de Policleto
Las esculturas de hormigón de Chillida
Discurso en el acto de recepción de Eduardo Chillida en la Academia
Fernández Ordóñez y Eduardo Chillida: una conversación
La reforma y ampliación del museo del Prado
UNA UTOPÍA URBANA Y ARQUITECTÓNICA
Introducción
Urbanismo y sociedad
Prefabismo: un nuevo estilo arquitectónico
Arquitectura y represión
El ofrecimiento de Bofill a Garrigues Walker
La avenida de la Ilustración
La hora de Madrid
Exposición Universal Expo-92. Sevilla
BREVE ITINERARIO BIOGRÁFICO
índice