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Revista Tectónica Nº 17 . Geometrías complejas. Dossier construcción 3

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Descripción

La maqueta ha sido la herramienta que ha permitido la definición de arquitecturas de formas complejas. Maquetas que han servido para imaginar lo que se proponía el autor, para comprobar mecánicamente su resultado antes de comenzar a levantar los arcos de una catedral o, en el caso de Gaudí, como formula de trabajo en la que la maqueta misma se convertía en generadora de formas.


Características

  • ISBN: XXXX-00092835
  • Páginas: 136
  • Tamaño: 21X30
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2004

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Contenido Revista Tectónica Nº 17 . Geometrías complejas. Dossier construcción 3

La maqueta ha sido la herramienta que ha permitido la definición de arquitecturas de formas complejas. Maquetas que han servido para imaginar lo que se proponía el autor, para comprobar mecánicamente su resultado antes de comenzar a levantar los arcos de una catedral o, en el caso de Gaudí, como formula de trabajo en la que la maqueta misma se convertía en generadora de formas. En este momento se cuenta no sólo con la posibilidad de trabajar manualmente volúmenes a escala sino que también se pueden definir de forma increíblemente fácil superficies o volúmenes complejos a través de programas de dibujo en 3D, programas con simulaciones visuales casi reales y que incluyen el paso a su representación en plano y a su descomposición en partes; una representación en plano aparentemente fácil si se conocen los procesos de construcción.
Todas aquellas superficies definidas por arcos, tangencias... que facilitan o posibilitan la ejecución quedan relegadas, en parte, porque hay programas de dibujo que dan otras facilidades. Programas que pueden ayudar a trabajar con la arbitrariedad de la forma lo cual puede contradecir el papel del arquitecto como hacedor de reglas de formación, apostando por lo casual frente a lo predeterminado.
Los planos del suelo se ondulan o quiebran a la manera del terreno, y la presencia mineral, vegetal o animal aparece de forma constante recordando la intensidad de sus fuerzas creadoras y sugiriendo formas y volúmenes también en la arquitectura.
Son generalmente arquitecturas que buscan, en términos generales, una singularidad que conlleva negar la repetición de soluciones, lo que dificulta lógicamente el proceso de definir el proyecto y su comprobación.
Edificios de gran escala que se convierten, al igual que la estatua de la Libertad, en piezas de enorme significado urbano; piezas generalmente exentas y consideradas por muchos como arquitectura-espectáculo.
Pero también muchos de los edificios que exploran nuevas geometrías son pequeños pabellones, piezas casi escultóricas en las que las exigencias de algunas normativas, como las estructurales, paradójicamente ofrecen mayor libertad de actuación con la misma cantidad de material.
No es fácil decir si se está construyendo con fachadas que son cubiertas o con cubiertas que son fachadas. Tanto si es una como si es la otra situación estaremos ante una provisional desaparición de cumbreras o de canalones de recogidas de aguas, en el caso de querer asimilar la situación a una cubierta, como a la desaparición de la esquina y de su remate en el encuentro con la cubierta, en el caso de hablar de fachadas.
Suelos que pasan a ser techos, cubiertas que pasan a ser interiores... el abanico de posibilidades es la combinatoria de todas las partes de la edificación. Esta situación de papeles cambiados obliga a cumplir los requisitos que se dan en todos los casos por lo que todo acaba funcionando como una cubierta, sabiendo que siempre le toca resolver las peores situaciones.
Y en este deseo de hacer más complejas las formas, con las facilidades que aportan los nuevos instrumentos, se debe mirar no solo hacia el futuro sino también hacia un pasado que ha experimentado con muchas soluciones, y algunas son caminos abiertos que deberían ser los que aportasen lógica a estas construcciones, viniendo de la mano de sistemas que posibilitan o, incluso, necesitan formas complicadas.

Complejidad.Desafío: Cecil Balmond
Geometría, técnica y arquitectura: Ramón Araujo Armero
La construcción de formas complejas: Vicente Sarrablo
Proyectos: Aulario en el campus de la Universidad de Vigo: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue -EMBT Arquitectes Associats-
Estación de autobuses en Casar de Cáceres: Justo García Rubio
Edificio deportivo en Odate, Japón: Shigeru Ban

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